Author / Course Information
93757-99879-6843
Mp_img29 Add To Favorites Mp_img30 Send Message
Price: Free
Views: 251
Page Views: 492
Author: Darwin García
Web Site: http://dpgarcia.coggno.com
Rating:
Difficulty: Normal
Share this Course: Mp_img20
Embed this Course: Mp_img20
 
 

Home - Marketplace - Unknown Category - Unknown Subcategory - Orientación Vocacional
3279
Orientación Vocacional 
Author: Darwin García
Category: Online Unknown Category Training > Unknown Subcategory
CEU credits: N/A
FREE
Keywords: orientacion, vocacional, darwin, garcia, universidad, israel

Orientación vocacional


Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.

Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos concientes de tus ansiedades y temores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.

Las reflexiones y sugerencias que encontrarás aquí apuntan no sólo al momento inmediato, al año presente, sino que aspiran a abrirte perspectivas alentadoras para encarar el porvenir, a dotarte de mejores recursos para tus estudios superiores, a ir tomando conciencia de la importancia del trabajo y la profesión. Todo lo mejor está por hacerse y tú puedes ser el protagonista esperado por tu país, tu región, tu ciudad. Te invitamos a recorrer este camino. No estarás solo… nosotros vamos a acompañarte.

¿Qué es la vocación?

Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?. Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.

Como te podrás dar cuenta, vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. Todo esto esta involucrado en lo que denominamos "vocación".

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección?


Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:

TIEMPO: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.

INTERESES Y GUSTOS PERSONALES: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.

APTITUDES:
¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que pensás elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.

LOS OBJETIVOS: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.

Recuerda que debEs ser ordenados a la hora de tomar una decisión. Para esto te damos algunas sugerencias: 

Pasos a seguir:

BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)

PLANTEAR EL RANGO DE ALTERNATIVAS: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

CONOCER LAS ALTERNATIVAS: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.

FORMULAR LAS OPCIONES EN TÉRMINOS RACIONALES Y CONSISTENTES: la decisión optima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.

¿Qué son los  tests vocacionales?

Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.

Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección.

Ahora bien, es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos debes integrarlo al proceso de reflexión que vienes haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.

Por último, recuerda que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.

TOMADO DE: http://www.luventicus.org/articulos/02A013/index.html

Table of Contents:

Table of contents is not available at this moment. Please ask the author to publish it.
Send message to author
Comments:

There are no comments left at this moment.